EL CANJE DE LA IGNOMINIA


El oprobioso intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses suscitó un repulsivo alborozo en el Líbano, Gaza y otros países árabes, y profunda consternación y llanto en Israel.

por Rubén Kaplan

El oprobioso intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses, entre los que se encuentra uno de los victimarios, Hussein Ali Suleiman, plus 199 cadáveres de terroristas del Hezbollah , suscitó un repulsivo alborozo en el Líbano, Gaza y otros países árabes, y profunda consternación y llanto en Israel.
Tal como se preveía, los terroristas fueron recibidos como héroes en Líbano. El Primer Ministro , el plañidero Fouad Saniora, que otrora lloraba desconsoladamente la destrucción de su país,- consecuencia del acto de guerra que generó el Hezbollah al atacar a Israel y capturar a sus soldados - y el presidente Michel Suleiman declararon feriado nacional para homenajear a Kuntar y al resto de los criminales.
El líder del Hezbollah Hassan Nasrallah, salió brevemente de su escondite, ya que temeroso evita aparecer en público por temor a ser blanco de Israel, para agasajar a los terroristas y colmarlos de alabanzas, mientras éstos eran vitoreados por una multitud, escoltados por guardias de honor y flanqueados por banderas del Líbano, Hezbollah y Palestinas al son de bandas que ejecutaban música marcial.
Hamas adhirió jubiloso al festejo y uno de sus líderes Ismail Haniyeh celebró la liberación de Kuntar y su triunfante retorno al Líbano, elogiando la gran victoria que tuvo la resistencia y ensalzando lo adecuado de sus procedimientos, al declarar que la claudicación de Israel, dejaba como enseñanza que la forma de liberar a sus prisioneros, era secuestrando más soldados israelíes.
Esas afirmaciones dan una pauta del alto precio que deberá pagar Israel para la liberación de Gilad Shalit y evitar que se constituya en otro Ron Arad.
Ratificando que sólo lo diferencia la estrategia pero que es igual al Hamas, el presidente de La Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, al que con infantil obstinación se empeñan en considerar un socio para la paz, Israel, Estados Unidos y la Comunidad Europea, se apresuró a congratular a la familia de Kuntar por su libertad. Este discípulo dilecto de Yasser Arafat sigue al igual que su antecesor, engañando a occidente con su doble discurso.
Repugna a la conciencia universal, que terroristas de la talla de Kuntar, quien estrelló reiteradamente el cráneo de una nena israelí de cuatro años contra una pared hasta producir su muerte, sea reivindicado además de sus pares, por un Estado como el Líbano, que a pesar de ser fagocitado por Nasrallah , integra la Comunidad Internacional de Naciones. Tampoco hasta ahora se oyeron voces de condena del mundo, al accionar perverso del Hezbollah, que en una muestra tangible de crueldad y sadismo, mantuvo oculto hasta último momento, que los soldados Regev y Goldwasser habían sido asesinados hace dos años, en el mismo momento de su intento de secuestro. Inclusive un día antes de la entrega de los ataúdes que contenían sus cuerpos, el diario libanés Al-Akhba , vinculado al Hezbollah, contribuyó a la tortura psicológica, deslizando que uno de los soldados, había muerto el día del ataque a las posiciones israelíes, sin precisar cuál de ellos, dejando de esa manera expedita la esperanza que al menos uno de ellos podía estar con vida.
Contrastando con la algarabía del Hezbollah, el Hamas y la misma Autoridad Palestina, Israel se prepara para dar hoy jueves el último adiós a sus muertos en acción, los ascendidos póstumamente Ehud Goldwasser y Eldad Regev.
Se escucharon emotivos discursos de conmiseración del Gobierno, que sigue sospechado de haber conocido desde hace dos años el destino de los soldados y que por motivos inextricables, no se lo comunicó a las desgarradas familias, que se aferraron vanamente a la ilusión de recuperar a sus seres queridos y que a pesar de todo, quizás aún obnubilados por el dolor, agradecieron el esfuerzo que hizo Israel para recuperarlos. Para confortación de los deudos, hay que resaltar la solidaridad que recibieron de toda la sociedad israelí, aún de aquellos contrarios al canje.
Observado a través del prisma palestino, Israel es actualmente muy vulnerable y susceptible a ser derrotada. Según una encuesta difundida el miércoles 16 de julio, Hassan Nasrallah, el líder del Hezbollah, es la figura más admirada en el mundo árabe. Veinteseis por ciento de los encuestados en seis países, lo seleccionaron como el líder más admirado, comparado con el 16 % que eligió al presidente sirio Bashar Assad y el 10% que optó por Mahmoud Ahmadinejad, el mandatario de Irán, según la compulsa publicada por el Saban Center at the Brookings Institution in Washington.
El 99% de libaneses shiítas sondeados dijo que Israel es más débil de lo que parece y que sólo es una cuestión de tiempo para que sea vencida. La citada encuesta fue realizada entre cerca de 4,000 (no palestinos) árabes en Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Marruecos, Jordania y la Union de Emiratos Arabes.
Estas apreciaciones, le dan la razón a los detractores que se oponían al canje, aduciendo que fortalecería al Hezbollah.
Negros nubarrones se ciernen sobre el horizonte de Israel.
El anuncio que el Secretario de Estado de los Estados Unidos William Burns se uniría al encuentro que mantiene el representante de La Union Europea Javier Solana con el negociador nuclear iraní Sabed Jalili en Ginebra, es un paso que confirma el distanciamiento de la Administración Bush de la posición política de Israel, que exhorta a reducir hasta la mínima expresión, la capacidad de Irán de acceder a la bomba nuclear por todos los medios. Este sorpresivo cambio de su mayor aliado, deja a Jerusalén sola en la arena contra Irán y otras amenazas como Hezbollah, Siria y el radicalizado gobierno de Líbano.
El anuncio de USA, se produce un día después del anuncio del candidato Barak Obama, que reiteró su intención de sostener conversaciones directas con Irán.
Acentuando la preocupación, el Pentágono confirmó a los reporteros, por medio del Teniente General de la Fuerza Aerea Trey Obering, director de Missile Defense Agency que cree que Irán posee ahora un misil con un rango de alcance de 2.011 km que alcanza para llegar al este y sur de Europa e Israel. Después de una semana del testeo del Shehab-3 el misil balístico de Irán del que algunas fuentes occidentales e israelíes desestimaron su capacidad alegando que era falso. El Pentágono refutó esas manifestaciones.
Por su parte el Hezbollah con asesoramiento e instrucción iraní, está desarrollando nuevas tácticas para emboscar a barcos y a aeronaves israelíes.
La acuciante perspectiva, hace imperativo que en forma urgente, la cuestionada clase política de Israel, se purifique, erradique de su seno a los más descalificados dirigentes, busque afanosamente líderes confiables y se una en un gobierno de unidad nacional, para enfrentarse a sus enemigos que amenazan con destruirlo.

RUBÉN KAPLAN (in ElReloj, 17/07/2008)

0 comentarios: