PRO QUE PALESTINIANOS?



Quienes apedrean salvajemente la embajada de Israel gritando a favor de los pobres palestinos deberían preguntarse en serio a quién están intentando defender. Para empezar, Israel no está en guerra con los palestinos. La mejor prueba es que su Autoridad Nacional se encuentra plácidamente en Cisjordania y ve con más que buenos ojos el castigo que se está infligiendo a su mortal enemigo Hamás.
En segundo lugar, ni siquiera Israel está en guerra contra los palestinos de Gaza. Su estrategia es muy clara, desmantelar el aparato militar de Hamás y al mismo tiempo debilitar al máximo su estructura política. El cuidado en las operaciones sobre el terreno queda bien plasmado en el número de bajas, que según las fuentes oscilan entre quinientos y mil a falta de datos fiables. Desgraciado, pero lejos de poder considerarse un «genocidio».
Tercero, en Gaza se está librando simultáneamente otra guerra, civil entre los propios palestinos. Desde que Hamás se hizo violentamente con el poder en 2007 no han cesado en su intento de liquidar a los seguidores de Fatah y de Mahmud Abbas.
Los asesinatos, los secuestros y la tortura han estado a la orden del día. Incluso ahora, bajo la presión militar israelí, siguen disparando contra su posible alternativa acusándoles de ayudar a los soldados israelíes.
El pueblo palestino dejó de existir como una única entidad en el mismo momento en el que los islamistas de Hamás se hicieron fuertes. La división en dos entidades distintas como Gaza y Cisjordania es hoy una realidad. Mientras Fatah aspira a vivir en un Estado palestino al lado de Israel; Hamás se plantea un único Estado islamista sin Israel.
Por tanto ¿a favor de cuál de ambos están nuestros enfervorecidos manifestantes? ¿Están del lado de los moderados de Abbas o están en el de los terroristas de Hamás? ¿Por qué puede ocurrir que a nuestros actores les gusta ser más palestinos que los propios palestinos? ¿Y por qué los árabes que viven entre nosotros tienen que ser más radicales que los palestinos que sólo desean vivir en paz junto a Israel?


RAFAEL L. BARJADÍ

20 Tevet 5769 / 16 Janeiro 2009

[Texto publicado hoje em ABC]

1 comentarios:

Por desgracia muchos abanderados progres y nacionalistas se han fabricado el mito del buen palestino, arrojado de su hogar en nombre de un arquetípico judío (digno de ser el malo del Mercader de Venecia) y no ven más allá de ese revolucionario tostado por el sol, injustamente tratado, con un arma en la mano y la paz en su corazón. Ese corazón que lleva a la izquierda. Es admirable como vivimos de los mitos y cómo ante ellos cerramos la razón. Quizá nos toca a algunos ser ese bicho raro que trata de explicar qué es la luz a los seres de la caverna, que viven de sombras e ilusiones. Un primo mío, representante de ese ala nacional-socialista, escuchaba asombrado cosas que jamás había oido: la partición, las primeras guerras contra israel, la llamada del mundo árabe a los habitantes islámicos de Israel, los contactos previos del Muftí de Jerusalén con Hitler... Y tras horas de debate e ilustración terminó diciendo: esto se arregla cuando los judíos se vayan a su casa. ¡Lastima que los judíos ya estén en su casa ¿verdad?!
Gracias por añadirme a la lista de blogs que sigues, espero no defraudarte.

17/01/09, 18:59