O BNG ESTÁ INCITANDO UMA TRAGÉDIA

Uma presada de fascistas interrompeu ontem as aulas do professor da Faculdade de Económicas (Universidade de Santiago de Compostela) Miguel Cancio, exercendo uma variante bem pailana de matonismo mediante a solta de galinhas e obrigando a desalojar o recinto.


Estes neonázis são os mesmos que, sob distintas siglas, trataram de linchar à dirigente do Partido Popular do País Vasco, María San Gil, há algo mais dum ano, ou os que o passado domingo alentaram, no transcurso duma manifestação promovida pelo BNG, o assassinato de Glória Lago, presidenta da associação cívica Galicia Bilíngüe.


Os cachorros do movimento nacional socialista galego recebem pontuais subvenções da Universidade pública galega, e agem com absoluta impunidade e o beneplácito do bipartito PSOE/BNG que governa o concelho de Santiago, que com tal de “desgastar” aos “reaccionários do PP”, têm dado o visto bom a distintas iniciativas deste grupelho filoterrorista, como quando se têm organizado na cidade concertos de grupos vinculados à organização criminal ETA, ou outorgando uma subvenção de 60.000 euros anuais à Sala Nasa, onde se rendeu homenagem aos terroristas galegos Uxío Caamaño e Juana Gómez quando foram postos em liberdade tras cumprir parte das suas condeias.


Ontem perpetraram uma nova agressão, marchando do recinto impunemente sem que ninguém os disturbasse, contra um professor com um dilatado historial de defesa dos direitos cidadãos e que se tem significado por exprimir publicamente o seu apoio ao Estado de Israel –o qual em determinados âmbitos sectários da Galiza é praticamente asinar uma condeia de morte, quando menos civil.


Quem será o próximo?


AGIR, BRIGA, AMI, EGPGC, são a mesma escória. E os ántisemitas do BNG –por praticar a mais cobarde das incitações- serão os responsaveis morais quando em vez de galinhas rematemos tendo um morto acima da mesa.


Ao tempo.



SOPHIA L. FREIRE





ENTREVISTA COM MIGUEL CANCIO



"Como ya he pasado unas cuantas, me siento bien. Lo que me sienta mal es que socialmente tengan lugar estos actos violentos de corte totalitario que buscan acabar con la libertad", afirma Miguel Cancio, el profesor de Sociología de la Empresa de la Universidad de Santiago de Compostela acosado por los nacionalistas de Agir.


- ¿Este tipo de actos violentos de los nacionalistas son un caso aislado?

- No, son habituales. Se vienen repitiendo en Galicia. En la Facultad hubo un intento de agresión muy grave a María San Gil (PP). También se produjeron agresiones graves contra 'Galicia Bilingüe', contra la 'Mesa por la Libertad Lingüística', así como intentos de boicot contra la 'Asociación Víctimas del Terrorismo'. Yo participé en las manifestaciones de 'Galicia Bilingüe' y vi aquel acto de terrorismo de baja intensidad claramente programado".


- ¿Teme que este clima derive en algo más peligroso?

- Sí, se empieza como se ha visto en el País Vasco, con el terrorismo de baja intensidad y se acaba con el de alta intensidad. Aquí en Galicia, en plenas fiestas del Apóstol, grupos nacionalistas violentos pusieron una bomba en la sede central de Caixa Galicia y no mataron a gente de milagro. Yo tenía el coche aparcado a pocos metros y me cayeron cascotes. Me pudieron matar a mí como pudieron matar a varias personas.


- ¿Han atacado a otros compañeros suyos?

- Sí, al profesor Roberto Blanco, que defiende como yo la libertad, lo atacaron y le tapiaron la puerta. Al ver que les sale impune, siguen avanzando y se sienten con capacidad de atacar a más gente.


- ¿Cuál es el objetivo de estas organizaciones radicales?

- Responden a un proceso neoleninista, en el sentido de que antes el leninismo acababa con la democracia y con los demócratas, y ahora el neoleninismo chavista de Venezuela, siguiendo las tácticas castristas, utiliza la libertad para acabar con la libertad. Es decir, para deslegitimar, desestabilizar y liquidar a los principales oponentes, a los críticos, a la gente que no cede a sus imposiciones. Agir y colectivos similares buscan aterrorizar a la gente que se expresa, que defiende la libertad.


- Para finalizar, ¿por qué ha elegido el castellano para impartir sus clases?

- Porque soy español, porque mi lengua materna es el español y porque es la lengua en la que mejor me expreso. No tengo nada contra el gallego. He escrito libros en esta lengua y he luchado durante el franquismo para promoverla. Si entonces luché para que la gente tuviera libertad lingüística, ahora lo sigo haciendo. Los nacionalistas de 'Agir' no me han atacado por no hablar gallego, pues saben que lo utilizo, sino por criticar su violencia y su falta de respeto por las libertades. Hay una frase que resume mi modo de actuar: "Vivir es cantar libremente. Callar, someterse y claudicar, nunca".





0 comentarios: